lunes, 21 de mayo de 2012

Percepción de Pesos, Volúmenes y Longitudes

Porcentaje de error =    Valor Teórico - Valor Específico     x 100 
                                                               Valor Teórico


Materiales: 

  1.        Balanza
  2.       Probeta
  3.       Arandelas
  4.       Arroz
  5.       Frijoles
  6.       Mosaicos
  7.      Hoja de papel
  8.       Agua
  9.       Regla para medir 

     Percepción de Pesos 

     Porcentaje de error Arandelas:  35.4 g - 30 g   x 100 = 15.25 %
                                                      35.4 g

     Porcentaje de error Arroz:  124.8 g - 100 g   x 100 = 19.87 %
                                                   124.8 g 

     Porcentaje de error Frijoles:  78.4 g - 90 g    x 100 = 14.80 % 
                                                   78.4 g

     Porcentaje de error Ana Lucia:  102 lb - 100 lb    x 100 = 1.96 % 
                                                        102 lb

     Porcentaje de error Brianda:  110 lb - 110 lb   x 100 = 0%
                                                    110 lb 

     Porcentaje de error Lisariel:   107 lb - 98 lb   x 100 = 8.41 %
                                                  107 lb 

      Percepción de Volúmenes 

     Porcentaje de error Agua:  630 ml - 500 ml   x 100 = 20.63 %
                                                   630 ml

     Percepción de Longitudes

     Porcentaje de error Mosaicos:  900 cm - 800 cm   x 100 = 11.11 % 
                                                       900 cm 

     Porcentaje de error Hoja de Papel:   28 cm - 35 cm   x 100 = 25 % 
                                                                28 cm 




Respuestas a las Actividades


1.       Uso de los siguientes instrumentos:

Desecador: 
Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío. Está fabricado con un vidrio muy grueso y en él se distinguen dos cavidades, la primera cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel de sílice. También posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vacío. Al estar sellado al vacío la tapa siempre es difícil de volver a abrir.
Centrífuga: 
Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

Tubos Refrigerantes: 

Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.

2.  Materiales que utilizarías para:

Hervir 200 ml de agua: un mechero y un matraz volumétrico.  
Pulverizar una tableta antiácida: un mortero y pistilo.
Pesar 5 gramos de CaCO3: una balanza
Hacer reaccionar 2 ml de vinagre con 0.5g de NaHCO3: un matraz Erlenmeyer. 

3.   ¿Cuáles son los tipos de mecheros?

Mechero Bunsen: 

El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical 


Mechero Teclú:


El Mechero Teclú está constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. Modificando, por giro, la posición de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. . Mechero Mecker:


El Mechero Mecker tiene un diseño básico similar al Mechero Bunsen, diferenciándose de éste en que presenta una placa en criba en su boca. Esta placa multi-horadada permite una llama generada por un número de llamas tipo Bunsen igual al número de orificios presente en la placa usada. Este artificio permite una calefacción más uniforme y un trabajo a mayores temperaturas.






miércoles, 16 de mayo de 2012

Instrumentos Laboratorio de Química


Instrumentos de Laboratorio

  1.       Triángulo: sirven para calentar cosas. Y en Internet dice que se pone encima del trípode y que esta elaborado por un alambre
  2.       Malla de Asbesto: No sé la verdad que era, busque en Internet y dice que es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.
  3.       Espátula: sirve para agarrar sustancias químicas. En Internet salía lo mismo.
  4.       Vidrio reloj: Es como para contener o guardar sustancias químicas. En Internet salía lo mismo.
  5.       Cápsula de porcelana: Solo sé que por ser hecha de porcelana resiste altas temperaturas. Busque en Internet y salía que permite carbonizar elementos químicos.
  6.       Pistilo y Mortero: No sabía para que se utilizaban asique busque en internet y decía que son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.
  7.       Vaso químico 250ml: Para mezclar sustancias. En internet decía que se emplea para hacer disoluciones, precipitaciones y contener líquidos o soluciones.
  8.       Embudo: Sirve para hacer filtro para separar sólidos de líquidos. En Internet salía lo mismo pero un poco más explicado diciendo que se usa como soporte del papel de filtro para separar líquidos de sólidos o simplemente para trasvasar líquidos.
  9.       Pipeta serológico: Me imagino que sirven para tomar muestras, no estaba segura asique busque en Internet y salió: se utilizan para tomar muestras de suero para análisis y se diferencian de las demás porque tienen capacidades muy pequeñas suelen llamarse micro pipetas.
  10.      Gotero: permite sacar las sustancias en pequeñas cantidades. Así mismo salía en Internet.
  11.      Matraz de Erlenmeyer 1000ml y 250ml: No sé para que sirve. En Internet sale que por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.
  12.      Matraz de Florencia: tampoco sabía para que se utilizaba, en Internet salió que se emplea para contener líquido o soluciones y realizar reacciones.
  13.      Matraz volumétrico 50ml: Se utilizan para la preparación de disoluciones de concentración conocida.
  14.      Tubo de Ensayo: Funcionan para hacer reacciones en pequeñas porciones, en Internet salía lo mismo pero agregaban que pueden o no necesitar calentamiento.
  15.      Pinza de Ensayo: Busque en Internet para que se utilizaban porque no sabía tampoco y dice que sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan.
  16.      Crisol: Sirve para calentar sustancias químicas a altas temperaturas. En Internet salía lo mismo.
  17.      Embudo de Buchner: nunca había escuchado el nombre de este embudo, en Internet sale que es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. 
  18.      Tubo con rosca: Son igual que los diferentes tubos químicos  pero se puede cerrar.
  19.      Plato de prueba: Sirve para poner en él las diferentes pruebas de las sustancias químicas. En Internet aparece lo mismo.
  20.      Soporte Universal :  Sí había escuchado del soporte universal pero no estaba muy clara para que se usaba y dice que se emplea como base para sostener montajes, con la ayuda de pinzas y nueces
  21.      Pinza de Bureta: para utilizar dos buretas al mismo tiempo. En Internet sale igual.
  22.      Tapón: Se usa para sellar un contenedor, ya sea tubo de ensayo o cualquier otro. En Internet dice lo mismo.
  23.      Perilla de goma: sirve para succionar líquidos. En Internet sale igual.
  24.      Embudo de separación: sabía que separaba líquidos pero en Internet me explicaron que son ciertos líquidos de distinta densidad.
  25.      Pinza de Mohr: Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un líquido o gas a través del tubo látex.
  26.      Pinza para soporte: Sirven para sostener diferentes objetos de vidrio, en Internet adjuntaban que también pueden ser para realizar montajes más elaborados.
  27.      Bureta: Para medir un líquido en volúmenes, en Internet salía lo mismo.
  28.      Probeta: Para medir cualquier tipo de volúmenes. En Internet salía igual.
  29.      Botella Lavadora: Sirve para limpiar.
  30.      Balanza: Sabía que servía para pesar sustancias pero busque en Internet y sale que es un aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 décima de gramo.
  31.      Mechero: Se que sirven para dar fuego y formar calor pero en Internet sale más explicado: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustión. Los más usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen.
  32.      Gradilla: Para colocar los tubos de ensayo de forma vertical y evitar que se derrame lo que esta adentro. En Internet sale igual.
  33.      Nuez: Este utensilio como presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso




Conclusión

Me parece la verdad muy útil esta tarea porque habían varios materiales que sabía para que servían pero no me sabía el nombre o al revés. Ahora obviamente voy a saber exactamente lo que estoy haciendo y que estoy utilizando, es decir, cómo estoy haciendo cada uno de los pasos. Por otro lado habían instrumentos que jamás había escuchado y que no tenía idea para que servían y ahora como me lo sé puedo utilizarlos. Me parece muy bien que la clase empiece puntual y debido al horario tan pesado que salgamos un poco antes de las 5. Obviamente no siempre va a ser tan temprano y lo entiendo

Normas de Seguridad en el Laboratorio de Química



Normas Generales: 
  • No fumes, comas o bebas en el laboratorio.
  • Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.
  • Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca so­bre la mesa de trabajo.
  • No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
  • Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
  • Si tienes el cabello largo, recógetelo.
  • Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
  • Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.
  • No pruebes ni ingieras los productos.
  • En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
  • Recuerda dónde está situado el botiquín.
  • Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

Normas para manipular instrumentos y productos:
  • Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.
  • ·         No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
  • ·         No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
  • ·         Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
  • ·         Informa al profesor del material roto o averiado.
  • ·         Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
  • ·         Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
  • ·         Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
  • ·         Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
  • ·         Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero.
  • ·         Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
  • ·         Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
  • ·         Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
  • ·         No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.


Derrame mayores de productos químicos
  • ·         Atender a cualquier persona que pueda haber sido afectada
  • ·         Notificar a las personas que se encuentran en las áreas cercanas del derrame
  • ·         Coloque la cinta de demarcación para advertir el peligro
  • ·         Evacuar a toda persona no esencial del área del derrame
  • ·         Si el derrame es de material inflamable, apagar las fuentes de ignición y las fuentes de calor
  • ·         Evite respirar los vapores del material derramado, si es necesario utilizar una mascara respiratoria con filtros apropiados al tipo de derrame
  • ·         Ventilar la zona
  • ·         Utilizar los elementos de protección personal tales como equipos de ropa resistente a ácidos, bases y solventes orgánicos y guantes.
  • ·         Confinar o contener el derrame, evitando que se extienda. Para ellos extender los cordones en el contorno del derrame
  • ·         Deje actuar y luego recoger con pala y colocar el residuo en la bolsa roja (patogénicos) o negra (peligrosos) y ciérrela.
  • ·         Si el derrame es de algún elemento muy volátil deje dentro de la campana hasta que lo retire para su disposición
  • ·         Disponer la bolsa con los residuos
  • ·         Leve el área del derrame con agua y jabón. Seque bien
  • ·         Cuidadosamente retire y limpie todos los elementos que puedan haber sido salpicados por el derrame.
  • ·         Lave los guantes, la máscara y ropa.