miércoles, 16 de mayo de 2012

Instrumentos Laboratorio de Química


Instrumentos de Laboratorio

  1.       Triángulo: sirven para calentar cosas. Y en Internet dice que se pone encima del trípode y que esta elaborado por un alambre
  2.       Malla de Asbesto: No sé la verdad que era, busque en Internet y dice que es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.
  3.       Espátula: sirve para agarrar sustancias químicas. En Internet salía lo mismo.
  4.       Vidrio reloj: Es como para contener o guardar sustancias químicas. En Internet salía lo mismo.
  5.       Cápsula de porcelana: Solo sé que por ser hecha de porcelana resiste altas temperaturas. Busque en Internet y salía que permite carbonizar elementos químicos.
  6.       Pistilo y Mortero: No sabía para que se utilizaban asique busque en internet y decía que son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.
  7.       Vaso químico 250ml: Para mezclar sustancias. En internet decía que se emplea para hacer disoluciones, precipitaciones y contener líquidos o soluciones.
  8.       Embudo: Sirve para hacer filtro para separar sólidos de líquidos. En Internet salía lo mismo pero un poco más explicado diciendo que se usa como soporte del papel de filtro para separar líquidos de sólidos o simplemente para trasvasar líquidos.
  9.       Pipeta serológico: Me imagino que sirven para tomar muestras, no estaba segura asique busque en Internet y salió: se utilizan para tomar muestras de suero para análisis y se diferencian de las demás porque tienen capacidades muy pequeñas suelen llamarse micro pipetas.
  10.      Gotero: permite sacar las sustancias en pequeñas cantidades. Así mismo salía en Internet.
  11.      Matraz de Erlenmeyer 1000ml y 250ml: No sé para que sirve. En Internet sale que por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.
  12.      Matraz de Florencia: tampoco sabía para que se utilizaba, en Internet salió que se emplea para contener líquido o soluciones y realizar reacciones.
  13.      Matraz volumétrico 50ml: Se utilizan para la preparación de disoluciones de concentración conocida.
  14.      Tubo de Ensayo: Funcionan para hacer reacciones en pequeñas porciones, en Internet salía lo mismo pero agregaban que pueden o no necesitar calentamiento.
  15.      Pinza de Ensayo: Busque en Internet para que se utilizaban porque no sabía tampoco y dice que sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan.
  16.      Crisol: Sirve para calentar sustancias químicas a altas temperaturas. En Internet salía lo mismo.
  17.      Embudo de Buchner: nunca había escuchado el nombre de este embudo, en Internet sale que es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. 
  18.      Tubo con rosca: Son igual que los diferentes tubos químicos  pero se puede cerrar.
  19.      Plato de prueba: Sirve para poner en él las diferentes pruebas de las sustancias químicas. En Internet aparece lo mismo.
  20.      Soporte Universal :  Sí había escuchado del soporte universal pero no estaba muy clara para que se usaba y dice que se emplea como base para sostener montajes, con la ayuda de pinzas y nueces
  21.      Pinza de Bureta: para utilizar dos buretas al mismo tiempo. En Internet sale igual.
  22.      Tapón: Se usa para sellar un contenedor, ya sea tubo de ensayo o cualquier otro. En Internet dice lo mismo.
  23.      Perilla de goma: sirve para succionar líquidos. En Internet sale igual.
  24.      Embudo de separación: sabía que separaba líquidos pero en Internet me explicaron que son ciertos líquidos de distinta densidad.
  25.      Pinza de Mohr: Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un líquido o gas a través del tubo látex.
  26.      Pinza para soporte: Sirven para sostener diferentes objetos de vidrio, en Internet adjuntaban que también pueden ser para realizar montajes más elaborados.
  27.      Bureta: Para medir un líquido en volúmenes, en Internet salía lo mismo.
  28.      Probeta: Para medir cualquier tipo de volúmenes. En Internet salía igual.
  29.      Botella Lavadora: Sirve para limpiar.
  30.      Balanza: Sabía que servía para pesar sustancias pero busque en Internet y sale que es un aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 décima de gramo.
  31.      Mechero: Se que sirven para dar fuego y formar calor pero en Internet sale más explicado: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustión. Los más usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen.
  32.      Gradilla: Para colocar los tubos de ensayo de forma vertical y evitar que se derrame lo que esta adentro. En Internet sale igual.
  33.      Nuez: Este utensilio como presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso




Conclusión

Me parece la verdad muy útil esta tarea porque habían varios materiales que sabía para que servían pero no me sabía el nombre o al revés. Ahora obviamente voy a saber exactamente lo que estoy haciendo y que estoy utilizando, es decir, cómo estoy haciendo cada uno de los pasos. Por otro lado habían instrumentos que jamás había escuchado y que no tenía idea para que servían y ahora como me lo sé puedo utilizarlos. Me parece muy bien que la clase empiece puntual y debido al horario tan pesado que salgamos un poco antes de las 5. Obviamente no siempre va a ser tan temprano y lo entiendo

1 comentario: